top of page
POSTER_FICO23.png

FICO 2023

Es un placer darles la bienvenida a la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Orizaba (#FICO2023), un evento multidisciplinario que trae de vuelta la magia del séptimo arte a la cuna del cine en Veracruz, del 2 al 4 de noviembre. Estamos listos para llevarlos por un viaje inédito a través del mundo de la cinematografía con una propuesta más cautivadora que nunca. 

 

Para esta edición, hemos preparado una programación cinematográfica excepcional para todas las edades y gustos. Proyectaremos cortometrajes y largometrajes en el impresionante Centro Orizaba de Convenciones (COCO), un lugar icónico al norte de la ciudad que cuenta con 4 amplias salas equipadas con el mejor sonido. Entre las muestras destacadas, incluimos la del Festival de Cine Infantil Oftálmica (Xalapa), la selección del Cecehachero Film Fest (CDMX), cortos de los Talleres Regionales de la Universidad Veracruzana (UV), así como de la Especialización de Estudios Cinematográficos UV, y 3 largometrajes de la Muestra Cine para Imaginar

 

En el histórico Auditorio Metropolitano, dentro de nuestra sección #Sonoroteca, disfrutaremos de una función especial con música en vivo a cargo de la Gran Orquesta Sinfónica Pop's & Film's Orchestra. Reviviremos más de 15 grandes películas de la década de los 80, con la banda sonora de icónicas escenas con personajes de Indiana Jones, Star Wars, Back to the Future, por mencionar algunas.

 

Además, el virtuoso pianista y compositor italiano Luca Rebola musicalizará en vivo dos cortometrajes: "La mansión del diablo" (Georges Méliès, 1896) y "Frankenstein" (1910), que conmemoran el cine silente y su notable innovación para la época de su producción.

 

En nuestro programa #Claridades, para enriquecer aún más la apreciación cinematográfica con perspectiva crítica, contamos con la presencia de una invitada de gala: Fernanda Solórzano. Sin duda, una voz destacada en la crítica cinematográfica, pues su influencia se extiende desde las páginas de revistas hasta la pantalla, su opinión es reconocida por el estilo de su enfoque analítico y agudo.

 

Asimismo, contaremos con la destacada presencia de Carlos Manuel Cruz, crítico, criminólogo y productor de cine de renombre. En el 50 aniversario del largometraje "El Exorcista," Carlos nos llevará a un fascinante viaje detrás de cámaras para explorar sus efectos visuales y técnicos, así como su impacto en la historia del género del horror psicológico.

 

Este año, también queremos celebrar el Cine de luchadores, un género fascinante que mezcla elementos de ciencia ficción, terror y lo sobrenatural. Tenemos el honor de recibir a una verdadera leyenda viva: Tinieblas, quien participará en un conversatorio dentro de nuestra sección #Claridades junto al periodista, escritor y especialista en el tema, Raúl Criollo. Además, proyectaremos "El Santo contra las momias de Guanajuato".

 

Mauricio Toledo (fundador de Videoteca Bengala y Centro de Convenciones Orizaba) conversará con Felipe Sahid Ortega (fundador de la Red Xalapeña de Cine Clubes, y cofundador del FICCTerra Festival) sobre la importancia de los espacios independientes en la promoción, difusión y preservación del cine que se aleja de las producciones comerciales. Espacios que son un refugio para la creatividad, experimentación y narrativas únicas que merecen ser exploradas.

 

No podemos olvidar mencionar que reviviremos la experiencia del AUTOCINEMA, una forma innovadora de disfrutar películas al aire libre que marcó época, con la proyección de "El Exorcista", en memoria de su director recientemente fallecido William Friedklin, una obra que sigue siendo relevante por abordar temas como la lucha del bien contra el mal en el mundo moderno.

 

Con nuestras secciones #Claridades, #Variedades, #Sonoroteca y #Ficortos, reafirmamos nuestra convicción de que en #OrizabaSeViveElCine. A través de nuestra convocatoria, también apoyamos a los nuevos cineastas con premios en efectivo. Los ganadores, elegidos por un jurado nacional de reconocida experiencia, serán revelados en nuestra Alfombra Roja, y las obras nominadas se proyectarán a lo largo de los tres días del #FICO2023.

 

 

Seleccionando al Centro Orizaba de Convenciones (COCO) como sede principal, garantizamos una experiencia cinematográfica única e innovadora. Nos alegra ofrecer a las audiencias de las Altas Montañas la oportunidad de explorar y disfrutar de una amplia gama de historias, géneros y enfoques gracias a las Muestras invitadas e invitados internacionales. 

 

 

Prepárense para un fin de semana inolvidable lleno de películas fascinantes, diálogos enriquecedores y la oportunidad de explorar el mundo del cine de una manera completamente renovada. Los esperamos en el Festival Internacional de Cine de Orizaba, donde la magia del Séptimo Arte cobra vida.

 

¡Luz, Cámara, FICO!

SECCIONES

Ancla 1

Patrocinadores

17457257_1324934757591888_6766476917759210026_n.png
Recurso 4.png
Recurso 6.png
Recurso 5.png
Ori Stereo Vector-02.png
Recurso 5.png
logopng.png
IMG_1986 2.PNG
laboratorio.png
negro.png
cineimaginar.png
filmfreeway-logo-hires-black.png
bottom of page